sábado, 15 de septiembre de 2007

'Los 10 Paradigmas de la E-Comunicación'


Estos 10 paradigmas son la clave de un proceso global que puede ser entendido como un gram cambio desde los clásicos modelos de medios masivos hacia los nuevos paradigmas mediáticos en el que el usuario se convierte en el eje de los procesos comunicativos, la multimedia es el nuevo lenguaje, el contenido es la identidad de los medios, el tiempo real es que domina, el hipertexto es la gramática y el conocimiento es el nuevo nombre de la información.

I) De audiencia a usuarios: el consumo pasivo y unidireccional de los medios tradicionales ha sido cambiado por el usuario activo es decir el proceso comunicativo se centra en el usuario quien tiene el control para elegir, decidir, buscar, escribir y hablar.
II) De medios a contenidos: Ahora el enfoque es en el contenido en lugar de en los procesos técnicos de la comunicación, esto explica lo popular de los blogs.
III) De monomedia a multimedia: Por vez primera los diferentes formatos de información pueden utilizarse en el mismo soporte digital.
IV) De periodicidad a tiempo real: Todos los medios online tienen que actualizarse en tiempo real, aunque se ha perdido la reflexión se ha ganado en dinamismo con estilos próximos a la conversación.
V) De escasez a abundancia: El espacio tiempo de la plataforma mediática ha dejado de ser el límite físico del contenido, se necesitan de nuevas destrezas y herramientas para gestionar los datos, noticias y opiniones.
VI) De intermediación a desintermediación: Esto quiere decir que es muy importante la naturaleza descentralizada de la red.
VII) De distribución a acceso: El modelo de distribución unidireccional punto-multipunto de los medios tradicionales aparece desafiado por el paradigma de la red,y permite además la comunicación horizontal entre los usuarios.
VIII) De unidireccionalidad a interactividad: El usuario tiene la capacidad de esciger entre múltiples opciones de contenido, manipular la configuración de los contenidos, producirlos y comunicarse con otros usuarios.
IX) De lineal a hipertexto: Por la creación o activación de enlaces en sitios web, blog, etcpodríamos encontrarnos en la nueva alfabetización.
X) De indormación a conocimiento: El ecosistmea de la blogosfera revela el papel crucial que en plena era de la máquinas inteligentes tiene la inteligencia humana para identificar, comentar, enlazar, y discutir la información disponible online y convertirla en conocimiento

No hay comentarios: